• EspacioSublime

¿Cuándo debes tirar tus recipientes de alimento de plástico?

Actualizado: nov 27



Los contenedores o recipientes de alimentos de plástico son un básico en la mayoría de cocinas, son prácticos, no se rompen, los puedes llevar a todos lados, no pesan y son perfectos para que lo usen los niños.


Pero como todo, estos contenedores no están diseñados para durar indefinidamente y entre todos los materiales disponibles es el que más rápido se desgasta, ya sea que se deforma por exceso de calor, pierde su color o se mancha o simplemente con el uso se desgasta y rompe.



No existe una regla general sobre cuando deshacerse de un contenedor de alimentos de plástico porque no todos son fabricados con la misma calidad de plástico ni bajo los mismos estándares.


Por ejemplo los contenedores plásticos de comida para llevar son fabricados con quizás el peor tipo de plástico; de un uso, que no es reciclabe y es uno de los más contaminantes.


Por otro lado, los contenedores plásticos de ciertas marcas renombradas como Rubbermaid, usan plástico con calidad apta para alimentos.


¿No estás seguro sobre la calidad de tus contenedores?


Si fueron un regalo o cuando los compraste no prestaste atención a ese detalle, y las etiquetas de los contenedores ya no están en tu posesión, existe una manera de averiguar la calidad del plástico.



Aprieta el plástico para ver que tan duro es, a mayor dureza se entiende que es de mejor calidad, cualidades como grosor, diseño y material son piezas claves en la durabilidad del contenedor.


En realidad, es mejor intentar invertir una vez en contenedores plásticos de buena calidad que duren más o contenedores de vidrio que mientras no se rompan duran una eternidad.


Contenedores de plástico tipo Rubbermaid duran mucho tiempo si se cuida de ellos y en algunos casos son pasados de un familiar a otro.




¿Cómo extender la vida útil de los contenedores plásticos?


Lo primero es saber cuidar de los contenedores, que a pesar de parecer obvio muchos lo ignorarn, cuida de tus contenedores ya que almacenarán alimentos que ingresarán a tu organismo.



Lo primero es ver si tiene algun indicativo en el fondo o en el etiquetado con indicaciones de cuidado y lavado, por ejemplo no todos los contenedores son aptos para lavavajillas.


Algunos símbolos que podrías encontrar incluye; un tenedor significa que puedes comer del contenedor, un símbolo de congelador significa que tolera temperaturas bajas y uno de microondas indica que puedes calentar en el.


Cuando compres un nuevo contenedor de alimentos busca estos símbolos, si no los ves, elige otra opción.


¿Cuándo tirar los contenedores?


Aún cuando cuidas de tus contenedores, llegará un momento en que tendrás que deshacerte de ellos, la decoloración o manchado del fondo del contenedor no significa que debas tirarlo, alimentos como tomates o remolacha pueden manchas el plástico, mientras no percibas algún olor extraño puedes seguir usándolo.



Si el plástico apesta debes tener cuidado ya que ese olor puede transferirse a otros alimentos, un truco para evitar que los olores de alimentos fuertes se quede impregnado es dejar los contenedores abiertos cuando ya no los estemos usando.


Aún si no están manchados es buena idea dejarlos abiertos, ya que incluso la humedad puede crear olores a guardado bastante desagradables.


Si ves que el contenedor se ha rajado, no tiene asa, su olor es insoportable o le faltan piezas, es hora de sacarlo de tu cocina.



Pero no olvides de reciclarlo según su etiquetado, recordemos que el plástico es un contaminante no bio-degradable por ello hay que saber desecharlo apropiadamente.



¿Que otra cosa puedo hacer con un contenedor inservible?


Si no quieres botarlo puedes darle un nuevo uso que no sea para el guardado de alimentos, puedes usarlo para hacer compost casero, crear un pequeño proyecto de jardinería o usarlo para almacenar herramientas o artículos de mejoramiento del hogar.


Pero si te animas a invertir en un buen juego de contenedores de alimentos de calidad quizás nunca llegue el momento de decidir que hacer con el.


¡SIGUENOS EN PINTEREST!

Este artículo contiene enlaces de afiliado. Como afiliado, nos acreditan una pequeña comisión por publicidad si compra usando nuestros enlances, esto no significa ningún gasto adicional para usted, y ayuda a mantener la página web en línea.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 por Espacio Sublime.