• EspacioSublime

No confundas organización con acaparimiento

Actualizado: oct 26


Todos hemos pasado por una situación similar, ya se que donde vivas existan estaciones marcadas y quieras hacer la tradicional limpieza de primavera para recibir los días cálidos con una casa organizada y limpia o simplemente tengas una rutina anual de limpieza general, para mantener el hogar funcional y ordenado.


Desafortunadamente la mayoría caemos en el error de no organizar apropiadamente sino de mover las cosas que ni siquiera deberíamos seguir teniendo.



Ciertamente esos cubos donde entran mil y un cosas parecen super prácticos, ocultan un problema, te facilitan la acumulación de objetos sin que te percates de ellos.


Descubre siete momentos en que probablemente estes tratando de ser más organizado cuando en realidad estás siendo acumulador.


1) Cuando compras esas cajas lindas


Las cajas decorativas en sí no tienen nada de malo, una correcta decisión puede aportar en la decoración de tus espacios.


Pero comprar cajas para almacenar cosas que no usas es problemático, por un lado, estás aumentando el número de objetos que posees, y estás guardando cosas innecesarias, hazte un favor y antes de pensar en el próximo juegos de cajas decide que es el que aún te sirve.



2) Cuando empiezas a apilar papeles


A pesar de vivir en la era digital, la acumulación de papeles físicos sigue siendo un gran problema, y es que efectivamente no todos los papeles pueden ser eliminados y en varios casos es imperativo guardar la copia física.



Ciertamente te puedes sentir orgulloso de tu complejo sistema de almacenamiento de papeles, ya sea en cajas apiladas sobre un estante o muebles archivadores, se siente bien porque si logras mantener las superficies de trabajo despejadas.


Pero te has preguntado a que costo, aunque superficialmente puede parecer que estás ordenando en el fondo sólo escondes los papeles en otro lugar, el gran problema es que eventualmente el espacio para guardar se va a agotar y vas a tener que enfrentar pilas de pilas de documentos.


En su lugar te recomendamos lidiar con los papeles conforme van llegando a tu casa, y lo que hayas almacenado sepáralo en documentos importantes y aquellos que pueden ir a la trituradora.



3) Cuando almacenas los cables


Todos tenemos estas cajas, ya sea en la oficina, el dormitorio, el depósito, o simplemente están regados por todos lados.


Así que lo más simple es juntarlos todos en una caja, lo normal es asumir erróneamente que vamos a necesitar los susodichos cables en algún momento, pero lo increíble es que muchas veces ni sabemos a que electrónico pertenece o ese aparato ya no está en nuestro hogar.



Antes de empezar a guardar todos los cables que encuentres en los rincones de tu hogar, busca a donde pertenecen, y recicla los que no sirvan.


4) Cuando compras cajas organizadoras de closet


La ropa en el closet puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y siempre estamos a la caza de nuevos objetos para organizar, lo cierto es que antes de comprar cajas y percheros, debes depurar la ropa.


Hace algunas semanas compartimos el reto de la gurú Japonesa Marie Kondo, en la primera semana nos propone deshacernos de las prendas de vestir que no nos traen felicidad, así que si tienes dificultades para depurar tu armario, te sugerimos leer este artículo. Y en este artículo te enseñamos un sencillo truco para descubrir que prendas de vestir ya no necesitas en tu clóset.


Antes de ir a comprar los objetos para organizar el closet, se sincero y decide que prendas están demás en tu vida, si no lo has usado en más de un año, dónalo a alguien que si le vaya a dar uso.



5) Cuando guardas todos los utensilios de cocina dañados


Ya sean la batería de cocina rallada o esos contenedores plásticos que dejaron de ser translucidos hace varias primaveras, han perdido su textura lisa o peor aún atrapan olores de los alimentos.



Lo normal es tratar de guardarlo para usarlo luego, y aunque si podrías llegar a usarlo eventualmente lo mejor es decir adiós, los utensilios de cocina viejos pueden crear contaminación cruzada e intoxicarte a ti y tu familia.



6) Organizar tus objetos de entretenimiento


Esto no va a ser para todos y no queremos chocar con nadie, pero tenemos que mencionar este punto.


Aún si te encanta ordenar tus CDs y DVDs por orden alfabético o color, estás perdiendo demasiado tiempo y espacio en algo completamente obsoleto (ni los Blu-Ray se salvan), con todas las opciones digitales hoy en día ya no tienes que tener copias físicas de casi nada.


Y decimos casi nada porque también debemos reconocer que puedes tener joyas filmográficas o musicales que no sean fáciles de encontrar en línea o tengan un valor especial, por ese motivo depurar y mantener solo aquello que realmente amas y escuchas o ves más de una vez no está mal, es más al ser menos cantidad de objetos los puedes usar como objetos decorativos en tus espacios.



7) Guardar zapatos, carteras, y otros accesorios


Similar a nuestro punto sobre la ropa, de nada sirve buscar maneras de organizar pilas de zapatos y accesorios que no usas hace varias temporadas o aquellas compras impulsivas que no combinan con nada!



En lugar de pagar un dineral por encontrar formas de organizar o peor aún pagar a un especialista para hacer un closet a medida, primero busca depurar esas posesiones y recién buscar los elementos de organización necesarios.


Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad, si quieres más consejos de organización, mira estos enlaces.


4 consejos para ordernar el espacio más caótico de la cocina

5 razones para depurar en invierno

6 cosas que puedes desechar del cuarto de tus hijos

Despeja estas cosas según tu signo zodiacal

Organiza tu despensa con estas ideas

Si el desorden en tu casa te aturde prueba este método de organización rápida

Una despensa de ensueño con estos consejos


¡SIGUENOS EN PINTEREST!


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 por Espacio Sublime.