• EspacioSublime

¿Cómo lavar las alfombras?

Actualizado: oct 26



Aspirar no es suficiente para las alfombras de área, como todos los artículos del hogar que soportan alto tráfico, las alfombras tienden a acumular manchas y suciedad. Es necesario el aspirado frecuente (al menos una vez a la semana) para mantener la alfombra libre de partículas, tierra, migas, pelos y otros residuos.



Pero a veces, como en la mayoría de espacios del hogar, es crucial hacer una limpieza profunda que vaya más allá de las superficies y de lo que se pueda ver u oler.


A diferencia de ciertos espacios u objetos que necesitan una limpieza profunda una vez al año como el horno de la cocina o la nevera; las alfombras van a requerir una limpieza más pronto sobretodo si soportan tráfico excesivo o presentan manchas notorias.


Un truco para saber si ya es momento de lavar tu alfombra, consiste en frotar por 10 a 15 segundos tus dedos sobre la misma en forma circular, si tus dedos se ensucian es hora de lavar.


Si ya es momento de hacer la limpieza profunda de tu alfombra, sigue estos pasos.



¿Cómo limpiar una alfombra?


A pesar de que el proceso de lavado de alfombras consume regular cantidad de tiempo y esfuerzo dependiendo de que tan sucia este la misma, no es demasiado complicado.



Necesitas pocas herramientas para lograr una limpieza profunda, la myoría de ellos quizás ya lo tengas en casa. Para empezar, toma tu aspiradora, escoba, limpiador de preferencia, un cepillo, un paño limpio o esponja.


1) Aspira la alfombra


Antes de empezar a limpiar, aspira la alfombra aún si no parece que haya suciedad o partículas, no olvides la parte inferior de la alfombra, si puedes colgar la alfombra en tu patio sobre un cerco sería ideal, puedes usar una escoba para golpear la alfombra hasta que deje de salir polvo.


2) Prueba tu limpiador


En alguna esquina oculta, prueba unas gotas del limpiador de tu elección, espera que seque completamente, si el color se mantuvo el limpiador es seguro. Por otro lado, si el color se desvaneció tu alfombra necesita un lavado profesional.



Para el limpiador puedes optar entre dos alternativas; una versión comercial o una solución casera de 3 cucharas de jabón lavavajillas líquido mezclado en un balde de agua caliente, no hirviendo. Si en tu casa hay niños o mascotas, puedes buscar un limpiador de enzimas.


3) Limpia con el cepillo


Con la ayuda de un cepillo limpio y de cerdas suaves, limpia usando la solución hasta que veas burbujas. Luego permite al limpiador actuar por 15 minutos, mientras más manchas y más tráfico vea la alfombra, necesitarás más producto y tiempo para dejarlo actuar.


4) Enjuaga la alfombra con una manguera


LLeva tu alfombra al patio o algún espacio exterior, y enjuagála con una manguera, la meta es que no quede ningún residuo de jabón en las fibras de la alfombra.



5) Seca la alfombra


Este paso requiere paciencia. Ayúdate con un paño limpio o una rasqueta limpiavidrios para eliminar el exceso de agua, luego seca la alfombra al aire, este proceso puede tardar entre uno a dos días; dependiendo del grosor de las fibras. Una vez seco puedes volver a colocar la alfombra impecable en tu casa.



¿Puedo limpiar una alfombra con un producto especial para pisos alfombrados?


En teoría es posible, pero estás jugando con tu suerte, algunos de esos limpiadores podrían ser muy fuertes para una alfombra de área por el tipo de fabricación, además que los pisos alfombrados son normalmente de un solo color, mientras que las alfombras de área pueden presentar una serie de colores dependiendo del diseño, por lo que los colores se podrían arruinar, lo más recomendable es usar un limpiador específico.



¿Cómo limpio una alfombra de fibras largas?


El primer paso para limpiar una alfombra de este tipo es sacudir los residuos, colgar la alfombra en el exterior y con una escoba golpearla para que eliminar la mayor cantidad de polvo posible.


Si no existe riesgo de que las fibras se atoren, usa una aspiradora y trata las manchas de manera puntual.


¿Puedo lavar la alfombra en una lavadora?


Siempre es recomendable leer la etiqueta con instrucciones de cuidado, por lo general las alfombras pequeñas o tapetes de fibra sintética o algodón se pueden lavar a máquina, mientras quepan en la misma.


Si la alfombra requiere lavado en seco, no la pongas en la lavadora ya que se arruinarán los colores. De preferencia lava la alfombra sola con el agua fría y déjalas secar al aire.


Esperamos que estos consejos de limpieza y desinfección te ayuden a eliminar esas molestas manchas de grasa, si quieres más consejos de limpieza, mira estos enlaces.

¿Cómo mantener tu casa limpia si tienes mascotas?

10 formas de limpiar usando vinagre blanco

Aprende a hacer tus propios limpiadores de baño casero

Este truco de limpieza dejará tu lavadero brillando de limpio

Esto es lo más sucio en tu casa y seguro no lo limpias a menudo

Limpia los cielos rasos de manera fácil

Una manera simple y económica para cuidar de tu sartén de hierro fundido

¡SIGUENOS EN PINTEREST!


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 por Espacio Sublime.