• EspacioSublime

¿Cómo eliminar manchas de aceite y grasa de la ropa?

Actualizado: hace un día


De todos los tipos de manchas posibles, las de aceite y grasa son de lejos las peores. No sólo porque dichas manchas resaltan sobre las prendas sino que además son dificiles de remover.


El motivo de la resistencia de estas manchas es debido a la química básica; la mayoría de sustancias aceitosas son sólidas o semi-sólidas a temperatura ambiente o fría, lo que significa que para removerlas es necesario el uso de agua tibia o caliente. También influye el tipo de material con que confecionó la prenda o objeto manchado, actualmente las fibras de tipo sintético se están volviendo más populares, las manchas son más tediosas de remover de estas fibras.



Aún así, remover estas manchas no es tan complicado si se hace al momento correcto; lo ideal es tratarlas tan pronto como sucede la mancha, ya que una vez seca, la mancha será más difícil de quitar.


Si esperas remover una mancha ya sea fresca o con cierto tiempo, sigue estos consejos.



Tiza para remover manchas


En teoría la tiza debe remover las manchas de manera similar a como lo haría el bicarbonato de soda, ya que absorbe la grasa jalándola de la tela.


De todos modos no es recomendable usar esta técnica en manchas grandes, sólo para pequeñas salpicaduras como las de aceite mientras cocinamos, por eso es buena idea tener una tiza en algún cajón de la cocina.



Primero remueve cualquier resto de comida de la prenda.

Cubra toda la mancha con la tiza y deja actuar por unos minutos.

Lava la zona manchada en seguida.



Bicarbonato de soda para remover manchas


Una manera fácil, económica y efectiva de remover manchas grasientas, como la tiza el bicarbonato funciona absorbiendo la grasa de la mancha y llevándosela consigo.



Si no puedes lavar algo en el momento, por ejemplo un abrigo grueso o algún mueble, el bicarbonato debe ser tu primer aliado para tratar la mancha lo antes posible.


Remueve cualquier exceso de grasa con un papel de cocina absorbente.

Rocía el bicarbonato de soda sobre la mancha y deja actuar por un día como mínimo.

Después de pasado un día, sacude o aspira el bicarbonato.

Rocía el área afecta con una solución de vinagre blanco y agua destilada.

Frota con un cepillo de cerdas suaves con agua y jabón, enjuaga.

Si la mancha no se ha eliminado, repite el proceso.



¿Cómo eliminar manchas de grasa secas?


Cuando la grasa se asiente y ha pasado cierto tiempo, tenemos que tomar otras medidas para eliminarla. En este caso, será necesario más trabajo y productos, si no pudiste eliminar las manchas apenas sucedieron, sigue estos pasos.


Trabaja en la mancha cuando la prenda este seca


El agua y la grasa no se llevan bien, por eso es mejor trabajar en las prendas secas, si la sumerges en agua, la fibra húmeda no permite que la mancha de aceite se mueva a ningún lado.



Coloca un pedazo de cartón detrás de la mancha


Esta regla aplica cuando estes tratando manchas sobre prendas de vestir, como blusas, faldas o remeras, así evitarás que la mancha se transfiera hacia otros puntos de la prenda. Recicla algó que tengas en casa, como cajas de paquetería o incluso cajas de cereales o similares.


Aprieta la mancha con una bola de algodón seca y limpia


Queremos retirar la mayor cantidad de grasa posible, aún si la mancha ya se asentó. Aprieta con cautela para evadir mover la mancha hacia otros lados no afectados de la tela. Si no tienes algodón; un paño, pañuelo o papel higiénico funcionará.


Aplica jabón líquido para vajilla sobre la mancha


El jabón liquid para vajilla es eficaz para remover grasa de las telas, como lo hace con la vajilla. Empieza echando unas cuantas gotas sobre la mancha, frota gentilmente con los dedos o un cepillo de cerdas suaves también sirve. Hay que dejarlo por cinco minutos.



Enjuaga con agua tibis y lava como de costumbre


Una vez pasados los cinco minutos, enjuaga con agua tibia. Lávalo con tu detergente de ropa en un ciclo caliente (o la mayor temperatura recomendada según la etiqueta, agrega lejía para ropas blancas u OxiClean o algún producto similar para prendas de color.


Deja secar


Ya que las manchas de grasa no se ven facilmente en ropa mojada, hay que esperar que seque para cerciorarnos de que se eliminó completamente. Si la mancha persiste hay que repetir el proceso y lavar una vez más en agua caliente. No seques a máquina ya que el calor podría asentar más la mancha haciendola difícil de quitar.


¿Se puede eliminar manchas de grasa luego de lavar y secar?


No es lo más recomendado, pero es posible eliminar esas manchas luego de lavar y secar, pero será necesario un paso adicional. El aire caliente en cierta manera hornea la mancha en la fibra, lo que resulta en pérdida de color.



En ese caso debemos pre-tratar la mancha pero con un producto limpiador con base de enzimas aparte de tu pre-tratamiento normal. Usa el primer tratamiento que mencionamos luego usa el producto de enzimas según las indicaciones del fabricante y lava normalmente.



¿Puede el WD-40 quitar manchas de grasa?


A pesar de que está hecho para proteger el metal de la corrosión, el WD-40 extrañamente es capaz de eliminar las manchas de grasa de la tela, pero la complicación es que tendrás que sacar los residuos del WD-40 también.


Ya que el WD-40 no es una opción eco-amigable, es mejor usar un jabón con base aceitosa, como el jabón lavavajilla (con la salvedad que es un producto ácido y puede ser muy fuerta para prendas de fibras naturales).


Esperamos que estos consejos de limpieza y desinfección te ayuden a eliminar esas molestas manchas de grasa, si quieres más consejos de limpieza, mira estos enlaces.

¿Cómo mantener tu casa limpia si tienes mascotas?

10 formas de limpiar usando vinagre blanco

Aprende a hacer tus propios limpiadores de baño casero

Este truco de limpieza dejará tu lavadero brillando de limpio

Esto es lo más sucio en tu casa y seguro no lo limpias a menudo

Limpia los cielos rasos de manera fácil

Una manera simple y económica para cuidar de tu sartén de hierro fundido


¡SIGUENOS EN PINTEREST!

Este artículo contiene enlaces de afiliado. Como afiliado, nos acreditan una pequeña comisión por publicidad si compra usando nuestros enlances, esto no significa ningún gasto adicional para usted, y ayuda a mantener la página web en línea.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 por Espacio Sublime.