Recomendados

Descubre

Nuestra

Selección

De Los

Mejores

Productos

  • EspacioSublime

48 Mágicas Tradiciones Navideñas para Compartir en Familia



¿Buscas celebrar la Navidad de manera distinta este año, aquí te compartimos 48 mágicas tradiciones Navideñas para compartir en familia.


Más allá de los regalos y toda la temática en torno a Santa Claus, lo que realmente quedará en la mente de tus seres queridos son los recuerdos de las actividades Navideñas que hicieron y si se convierten en tradiciones, ten por seguro que todos esperarán con ilusión esta época del año.



Las tradiciones son lo que hace de la Navidad mágica y nunca es tarde para empezar, así tus hijos lo pasarán a futuras generaciones.


Así que empecemos viendo esta lista con muchas ideas divertidas e innovadoras.


Tradiciones en torno a la comida



Hornea & Decora Galletas Navideñas


Hornea grandes cantidades de galletas y decóralas con la ayuda de la familia, puedes empaquetar las galletas y regalar a tus amigos o vecinos.


Bebe Chocolate Caliente


No hay nada más recomfortante que tomar una taza de chocolate bien caliente para combatir el frío invierno, te hace sentir abrigado y cómodo, pero ten cuidado, el chocolate es muy adictivo y puedes terminar tomando más de una taza.



Recrea Recetas Familiares Tradicionales


Si tienes la suerte de haber heredado un recetario de algún pariente, este es el momento ideal para sacarlo y hacer alguna receta compleja que sea ideal en Navidad, si son varios platos, puedes separar un día donde sólo consuman dichas recetas.


Decora tu Casa de Gengibre


Si eres habilidoso en la cocina, puedes crear tu propia casa (o mansión) de gengibre con todos los detalles que te gusten, chimeneas, marcos de ventanas, o hasta jardines.


Pero si no es tu fuerte, no te preocupes, en el mercado existen muchas casitas de gengibre listas para decorar, esta es una actividad divertida para hacer con los niños. Dale a cada uno una manga pastelera llena y pon varios dulces y chocolates para que dejen volar su imaginación.


Tradiciones en Casa



Decora el Árbol


Esta es una de las tradiciones más esperadas por todos, decorar el árbol, en este artículo puedes leer consejos prácticos de como hacer que tu árbol luzca como de revista, pero de todos modos puedes decorarlo como mejor te plazca y usar la ayuda de tu familia para hacer de esta una tarea divertida donde todos colaboren.


Disfruta de tu Árbol y Juega


Armar el árbol puede ser una tarea titánica pero una vez terminada toma asiento y disfruta de lo lindo que es tener el árbol en casa, ya que sucede una sóla temporada al año.


Si armaste el árbol con la familia pueden hacer un juego muy entretenido, una persona debe espiar un adorno y los demás por medio de preguntas deben adivinar cuál es.


Coloca el Nacimiento


Si eres devoto y celebras la Navidad, esto es tan o más importante que armar el árbol, arma tu pesebre y la representación del nacimiento de Jesús en un lugar importante de la casa donde todos se reúnan (sala o comedor son las mejores opciones), si tus niños pueden ayudar involúcralos y aprovecha la ocasión para contarles sobre el niño Jesús.



Las Cartas a Papa Noel con Copia


Es muy común que los niños le escriban a Santa, con la esperanza que les de el regalo de sus sueños, esta es una tradición muy bonita y divertida para ellos, pero puedes hacer de ella un recuerdo inmemoriable, cada año antes de enviar las cartas, sácale una copia a color y crea un álbum de recuerdos, para dársela a tus hijos cuando estén muy grandes para creer en Papa Noel, esto mantendrá su ilusión e inocencia viva.


Mira una Película o Especial Televisivo


Algunas familias tienen sus clásicos Navideños (Mi Pobre Angelito es un clásico Navideño por ejemplo), otros gustan mezclar películas, no importa lo que decidas mientras disfruten de algo entretenido en familia.


Baila con Música Navideña


Una idea divertida para hacer en familia, puedes organizar un pequeño concurso de baile Navideño y el mejor bailarín gana un premio, pueden ser galletas, pídele a Alexa que te pongan los mejores hits Navideños y a mover el cuerpo!


Incorpora Decoración Hecha por los Niños


Si tus hijos han hecho alguna manualidad en la escuela, o han dibujado algo sobre la Navidad, usalo como decoración en la casa, puedes ponerlo en el recibidor, la sala, o el árbol si es un ornamento colgante, no olvides de tomar fotos cada año para tener un recuerdo de esos adornos especiales.



Arma un Hombre de Nieve


Si tienes la suerte de vivir en una zona donde nieva, aprovecha cuando suceda y sal a la entrada de tu casa o a tu patio a construir un hombre de nieve con la ayuda de la familia, no tiene que ser nada grande pero algo divertido, usa las clásicas ramas para recrear brazos, botones por ojos, zanahora para nariz y una bufanda que ya no uses para abrigar a tu hombre de nieves.


Envía Cartas Navideñas


En la era digital ya se ha perdido esta tradición tan especial de recibir una carta en el correo de un ser querido que no puede estar presente con nosotros, haz una tradición de enviar cartas al menos durante las festividades de fin de año.



Organiza una Pijamada


Puedes organizar esta idea con tus amigos, si hacen el amigo secreto, o invitar a tu primos o hermanos, o los de tus hijos, prepara chocolate caliente con galletas, no olvides los juegos de mesa y las pelis Navideñas.


Un Campamento Junto al Árbol Navideño


Esta idea tan divertida es genial si no puedes salir por las inclemencias del clima, puedes organizar este campamento en la sala usando bolsas para dormir, prepara una pizza y no olvides alguna bebida que a todos gusten. Esta idea le encanta a los más pequeños, ya que en que otra ocasión pueden hacer un campamento en casa con sus padres.


Completa un Rompecabezas Navideño


Puede ser uno simple, pero es mucho más divertido y satisfactorio completar un rompecabezas de muchas piezas, pide a tu familia que te ayude, los niños pueden entretenerse separando las piezas por color, ponte el reto de terminar el rompecabezas antes de la víspera de Nochebuena.



Diviértete con los Duendes de Navidad


Si no conoces a esta compañía, no sabes lo que te estás perdiendo. Elf on the Shelf, empezó vendiendo libros infantiles sobre los fieles compañeros de Papa Noel y ahora pueden ser las estrellas de hogar.


El trabajo de los elfos es ver si los niños se portan bien o mal y reportan su informe a Papa Noel, quien decidirá si esos niños merecen un regalo. Los padres pueden mover los elfos en diferentes lugares durante la noche, para sorprender a los más pequeños y hacerles creer que los elfos cobran vida durante la noche.


Puedes incluso comprar paquetes de actividades con herramientas, diferentes prendas de vestir y hasta mascotas. Asegúrate de leerle el libro a tus hijos y de ver la película.


Tradiciones Especiales


Estas son tradiciones que quizás no todos puedan hacer o se vean limitadas según tu ubicación, pero vale la pena revisarlas.



Tala tu Árbol Navideño


No vayas a talar un árbol en algún parque! Si donde vives hay granjas de árboles, puedes pagar para tu mismo talar tu árbol y usar algo natural para decorar estas fiestas, no olvides de reciclar el árbol correctamente cuando lo vayas a desmontar.



Visita un Parque Temático


En algunas ciudades por las fiestas Navideñas, aparecen estos parques temáticos con figuras como los renos, duendes, Papa y Mama Noela, en algunas ciudades estas actividades se limitan a centros comerciales, de cualquier forma aprovecha en llevar a tus hijos para que se tomen fotos y pasen una tarde divertida.


Mira una Obra Teatral Navideña


En algunos casos esta no es una opción posible en la actualidad debido a la pandemia, pero si puedes ir a una obra sobre Navidad o Jesús si eres practicante, puede ser una oportunidad de entretenerte y enriquecer tu mente y espíritu.



Organiza una Visita Temática


En esta época del año, muchos lugares buscan atraer visitantes, creando shows especiales exclusivos de Navidad, ya sean malls decorando todo, los parques o plazas levantando grandes árboles Navideños o mi favorito los zoologicos dando comida a los animales envuelta en regalos, esta es una oportunidad de ver y hacer actividades inusuales.


Haz una Fiesta de Intercambio de Sweaters Navideños


No tiene que ser nada del otro mundo, invita a tus amigos y familiares y pídeles que traigan un sweater Navideño, en un cesto opaco pon todos los nombres de los participantes y el nombre que una persona escoja es a quien le regalará el sweater que llevo, no olvides de pedir a todos que lleven sweaters unisex, aquí tienes muchas ideas de sweater a buen precio.


Organiza un Intercambio de Adornos Navideños


Puede ser buena idea organizarlo junto con el intercambio de sweaters, que cada persona lleve un adorno de su árbol en buen estado y usando la misma técnica haz que se intercambien los adornos, así cada persona tendrá un adornor especial de un amigo o familiar.


Tradiciones de Regalos



Papa Noel Secreto


Una de las tradiciones más populares, sobretodo entre compañeros de trabajo. Incluso si queremos regalar a nuestra familia política o amigos, no es lógico ni saludable para nuestro bolsillo tratar de comprar regalos a todas las personas que conocemos, por este motivo tiene sentido hacer esta tradición.


Cada quien compra un regalo para la persona que le tocó de un contenedor opaco, no olvides de establecer un precio de gasto, para que todos se mantengan dentro de cierto rango.


Haz Ornamentos Anuales


Puedes hacer o comprar ornamentos para cada niño en la familia, no olvides personalizar el adorno colgante con su nombre y el año.


Selecciona ornamentos que representen sus gustos, por ejemplo un camión de bomberos para un niño que quiera ser bombero, un perrito para el niño que adoptó su primera mascota o una figura de Mickey conmemorando el primer viaje a Disney.


Pídele a tus niños que cuelguen los adornos en el árbol donde más quieran y cuando se muden de la casa, dales todos sus adornos, los cuales tendrán un valor especial y reducirán su gasto en ornametos.



Haz un Regalo Hecho en Casa


Ni todo el dinero del mundo, puede comprar la dedicación y esmero puesto en un regalo hecho en casa, si eres buenos con las manualidades, puedes crear algo especial, como una pintura, un bordado o hasta una pequeña escultura. En Pinterest puedes encontrar muchas ideas geniales desde jabones caseros Navideños, hasta las presentaciones de galletas caseras espectaculares.


Cita Navideña de Padres para Compras


Normalmente una sola persona es la encargada de hacer las compras de regalos, y cuando llega el momento de abrir los regalos, la otra parte también se sorprende. ¿Porqué no hacer algo diferente este año? Organiza una cita Navideña donde tu y tu pareja salen a cenar y luego van de compras por juguetes, libros u otros regalos. Así ambos aportarán ideas, mientras comparten tiempo de calidad juntos.


Regalos entre Hermanos


Si tienes más de un hijo, lleva a cada uno por separado a comprar un regalo, no tiene que ser nada caro, pero pídele que busque un regalo para su herman@, si pueden usar una parte de sus ahorros sería mejor.


Cuando llegue el momento de abrir los regalos, pídele a tus hijos que intercambien los regalos, verás la ilusión que les hace abrir el regalo que le dió su herman@.


Tradiciones de Comunidad



Sal y Disfruta las Luces Navideñas


En algunas ciudades, hay calles que se caracterizan por decorar de manera extravagante en las fiesta Navideñas, sal en tu carro o a pie y visita esos lugares, si puedes hacerlo de noche mejor ya que disfrutarás de todas las luces Navideñas.


Asiste a la Iluminación de un Árbol


Revisa si tu ciudad tiene un evento programado de este tipo, junta a tu grupo y salgan a deslumbrarse, con estos espectáculos.


Haz Alguna Actividad al Aire Libre


Elije la actividad favorita de tu familia o se creativo y encuentra algo diferente como deslizarse sobre la nieve, hacer ángeles de nieve, guerra de bolas de nieve, patinar sobre hielo, entre otros.


Tradiciones de Cuenta Regresiva



Haz tu Calendario de Adviento


Puedes comprar un calendario de adviento como este modelo de madera con una detalle de figuritas en una feria de invierno en Amazon, o hacer el tuyo no tiene que ser nada extravagante, basta con unos sobres con el número de cada día contando hacia la noche buena.


Lo que coloques en cada sobre o cajita dependerá de tus gustos, pueden ser dulces como chocolates o caramelos, pequeños regalos, cupones, vales de compras, etc. O también pueden ser pensamientos y agradecemientos.



Crea un Adviento de Cuentos Navideños


Esta idea es genial si en la casa hay niños pequeños a los que se les desea incentivar la lectura, selecciona 24 cuentos que tengas en casa y envuelvelos en papel regalo o ponlos dentro de bolsas de regalo que puedas reusar luego.


Cada día, uno de los niños elije un libro y ese se lee antes de dormir, será una manera divertida de que a tu niño le interese la lectura, lo ideal sería tener algunos cuentos Navideños dentro la colección como estos en Amazon.


Haz una Cuenta Regresiva con Cadena de Papel


Puedes intercalar aros verdes y rojos, o cualquier color que te guste, uno por cada día hasta Navidad, y que cada día un miembro de la familia retire uno.


Tradiciones en Noche Buena



Rastrea el Trayecto de Papa Noel


Una actividad nueva gracias a la tecnología, puedes rastrear el paso de Papa Noel por el mundo usando Google.


Abrir un Regalo


A muchos niños les impacienta la espera a la Navidad para abrir los regalos, una idea divertida es hacerles abrir un regalo pequeño en la víspera, no tiene que ser algún regalo de un familiar puedes comprar algo económico pero que les alegre.


Comida para Renos


Haz que tus niños alimenten a los renos de Papa Noel, mezcla avena y pan cortado en pedazos pequeños, dile a tus hijos que eso comen los renos y que lo esparzcan por el jardín. Claro los que se comerán esa comida son las aves, pero los niños al despertar se harán con la ilusión de que Santa los visitó a dejar regalos y los renos se fueron con la barriga llena.



Canta Villancicos


No hay nada más bonito que cantar en familia, es algo que si unos cuantos empiezan a hacer, pronto más personas se unen, puedes incluso imprimir algunas letras y poner las pistas en Spotify o Youtube para que todos canten.


Haz un Video


Cada Navidad es un recuerdo, no hay nada más bonito que capturarlo, y no sólo con una foto, sino con video, ahora los móviles son capaces de grabar en muy buena calidad y de manera prolongada, filma la decoración, la cena, y entrevista a los miembros de la familia, luego puedes crear un reel y mandarlo a todos por correo.


Pide Comida en la Víspera


De por si ya es bastante estresante preparar todo para Navidad, así que en la víspera no te sobrecargues más y simplemente pide comida para llevar.



Un Juego de Mesa


Luego de cenar, juega algo sencillo que a todos les guste, ya sea pictionary o jenga, lo que más les guste hacer a ti o tu familia, hazlo más divertido ofreciendo un pequeño premio al ganador.


Prepara la Merienda de Papa Noel


No olvides dejarlo un vaso de leche con una galletas, si lo haces porque hay niños, uno de los padres deberá comprometerse y meriendar ese snack cuando los niños se hayan dormido para mantener la magia intacta.



Huellas de Papa Noel


Ya que comiste las galletas y tomaste la leche, lleva la impresión de que Santa te visito espolvoreando un poco de azucar en piso en forma de huellas desde la cocina al árbol de Navidad y si tienes chimenea también caso contrario a la puerta de la casa, tus hijos se quedarán boquiabiertos.


Usa Pijamas de Navidad


No olvides usar tus pijamas más festivos a la hora de dormir, combinen o no, aquí puedes encontrar pijamas en conjunto para toda la familia.


Tradiciones de Navidad



Un Pequeño Obsequio en la Cama


Dejale a tus hijos un regalo al pie de su cama en la mañana de parte de Mama Noela para que se distraigan y te den más tiempo en la mañana, puede ser un sencillo libro para colorear.


Haz un Concurso Anual


El último niño en levantarse es el primero en abrir los regalos, genial y divertido!


El Gran Regalo


Esconde el regalo más deseado por tus hijos, y diles que Santa lo ha escondido en algún lugar de la casa, puedes jugar usando pistas o diciendo frío y caliente.


Tradición Después de Navidad



Agradecer


Los buenos modales nunca pasarán de moda, siempre agradece a quienes te hicieron obsequios o te visitaron, aunque con el era digital puedes mandar correos electrónicos, no hay nada más bonito que hacer una carta a mano, puedes pedirle a tus hijos que te ayuden, así les enseñarás la importancia de la gratitud.



Espero que esta lista despierte muchas ideas nuevas en ti para celebrar una Navidad diferente con tus seres queridos y crear memorias que duren el resto de sus vidas.


¿Tienes alguna tradición familiar que no hemos mencionado en esta lista? Compártela en la sección de comentarios debajo.


Esperamos que estas ideas te sean de mucha utilidad, si quieres más consejos de decoración, mira estos enlaces.


¿Cómo Decorar el Árbol de Navidad? Guía Completa

¿Cómo Decorar la Casa en Navidad en Color Rosa? 20 Ideas e Inspiración

15 Tendencias de decoración 2020

5 maneras de decorar con más personalidad tu hogar

Evita este error de decoración en tu dormitorio

Formas de hacer tu espacio más adulto

Geniales alternativas de puertas para renovar tus espacios

Gran impacto con pequeños objetos decorativos

¡SIGUENOS EN PINTEREST!

Este artículo contiene enlaces de afiliado. Como afiliado, nos acreditan una pequeña comisión por publicidad si compra usando nuestros enlances, esto no significa ningún gasto adicional para usted, y ayuda a mantener la página web en línea.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

Somos un página dedicada al hogar y la decoración, para inspirar a todos a vivir más a gusto en sus hogares.

Te ayudamos a construir la casa de sueños con nuestro artículos sobre decoración, estilo y home tours. Aquí encontrarás todo sobre decoración, interiorismo, diseño de interiores, arquitectura y más.

Si te gustan nuestros artículos no dudes en suscribirte para recibir las últimas novedades.

Espaciosublime.com es participante del sistema de afiliados de Amazon Services LLC, un programa de afiliados diseñado para proveer a una página web de ingresos por comisión enlazando a Amazon.es, sin costo adicional para el cliente.

© 2020 por Espacio Sublime.